História

Reseña Histórica

La Provincia de CHOTA Antiguamente fue ocupada por diversas Culturas que se remonta a la época Pre Incaica, e Incaica, perteneció al corregimiento de los Huambos de Occidente y Cusimango en el oriente en 1777, recibiendo una fuerte influencia de las culturas Chavín y Wari y Mochica de las cuales quedan vestigios de mucha importancia como Pacopampa, Rejopampa y Negropampa entre otros.
Antiguamente fue ocupada por diversas culturas como los Huambos en occidente y Cusimango en el oriente, recibiendo una fuerte influencia de las culturas Chavín, Wari y Mochica, de las cuales quedan vestigios de mucha importancia como Pacopampa, Rejopampa y Negropampa, entre otros.
El territorio de la actual provincia de Chota fue incorporado al Imperio Incaico por Túpac Yupanqui, a mediados del siglo XV, y es así como la encuentran los españoles.
DIVERSAS TESIS
Sobre la fundación española de Chota existen diversas tesis planteadas por historiadores y tratadistas de diferentes épocas, entre las cuales se tienen las siguientes:
Francisco Cadenillas Gálvez sostuvo, en 1937, que Chota fue fundada como ciudad el 1 de noviembre de 1552, con el nombre de “Todos los Santos de Chota”, sobre la meseta de Acunta. El fundador habría sido el padre Juan Ramírez, de la Orden de los Agustinos, y los naturales que la habitaron serían los ayllus de Acunta, Julón, Consanchillón y Tantallatas. El autor decía poseer el acta original de la fundación, pero nunca la exhibió.
José Varallanos polemizó con Francisco Cadenillas con ocasión de celebrarse el cuarto centenario de la fundación española de Chota en 1952. Su opinión se inclinaba hacia el origen de Chota como pueblo para indígenas, teniendo como base la creación de Reducciones para Indios que en la época del Virrey Toledo, 1574, sumaba ya 614.
Varallanos afirmaba que no existía la documentación que sirviera como fuente, mucho menos el acta de fundación.
DISCREPAN EN LA FECHA
Jorge Berríos Alarcón, en su monografía histórica de Chota, concuerda con Cadenillas en cuanto al fundador, el nombre de la ciudad y el lugar de ubicación; solo discrepa en la fecha, indicando que fue el 1 de noviembre pero de 1559.
Explica que los ayllus dominantes eran los Julón en Lingán, los Consanchillón en Negropampa, los Acunta en Churucancha y los Tantallatas en La Colpa. Agrega también que las primeras familias españolas que colonizaron esta región fueron los Vásquez de Sandoval y los Burgos.
Waldemar Espinoza Soriano, en 1997, sostuvo que Chota fue fundada en 1565 por el corregidor Juan de Fuentes, el 1 de noviembre, con el nombre de “Todos los Santos de Chota”.
Afirmó, asimismo, que antes de la invasión europea Chota no formó parte del Curacazgo de los Wambos sino que integró el reino de los Cashamarcas. Negó que el padre Juan Ramírez haya llegado a Chota y menos la haya fundado.
También señaló que en este lugar existieron tres ayllus: Quidén, con su curaca don Felipe de Asnacop; Culquimarca, con don Cristóbal Mashatanta que también era curaca del ayllu Lledén. El autor de esta tesis jamás exhibió la documentación que decía poseer, pero prometió su publicación en un libro que estaba preparando sobre el particular, lo cual aún no ha sucedido.
De lo tratado se desprende que nadie se ha puesto de acuerdo respecto a la fecha de fundación, sencillamente porque nunca la hubo. Chota existió siempre como un centro poblado de importancia, a juzgar por la cantidad y calidad de cerámica encontrada en los alrededores de la actual ciudad, todas de carácter ceremonial.
La proclamación de la independencia de Chota fue el 12 de enero de 1821, cuando era alcalde Inocencio Consanchillon, y para ello se reunieron, en la Plaza de Armas de esta ciudad, los habitantes chotanos y de otros de pueblos vecinos. También se contó con la presencia del párroco Bartolemé Muñoz.. Luego el 30 de Agosto de 1882 la Ciudad de Chota fue incendiada por los Chilenos al considerarla como cuartel general del Norte. CHOTA, de gente alegre y hospitalaria, está ubicada a 152 Km al norte de la ciudad de Cajamarca y a 219 Km al este de Chiclayo, Perú y a 2,382 metros sobre el nivel del mar de la Meseta de Acunta, pertenecio al reino CAXAMARCA y posiblemente fue una zona densamente poblada; así lo evidencian los restos arqueologicos ubicados a lo largo de este territorio.
El comercio, el arrieraje entre otras actividades cobraron mayor importancia con la llegada de la carretera de Chiclayo en 1950 y su conexión posterior con Cajamarca.

En la historia pre incaica de Chota se nota con bastante precisión influencia Chavín primero y Mochica después, Cabello de Balboa en su “Miscelánea Austral”  cita a Naylamp, calificado  como “Hombre de gran talento y gran valor”, y a su dios Chota, con expresa mención de la meseta Acunta y a uno de sus descendientes que llevó también este nombre. En esas condiciones de pueblo rebelde y desordenado lo encuentra la conquista española.
Durante la guerra  con Chile, después de la batalla de San Pablo, ingresaron los araucanos a Chota, el pueblo decidió envenenar  las aguas del Colpamayo, los chilenos ordenaron el incendio de Chota, El 29 de agosto de 1882, la ciudad de chota fue incendiada por las tropas Chilenas y en represalia por la derrota que sufrieron en San Pablo y al considerarla como el cuartel del norte.

Miles de casas cayeron, la iglesia también fue incendiada, salvándose milagrosamente la bella Imagen de la Patrona, María Inmaculada, con sus valiosas joyas y vestimenta,  cuyo dogma fue proclamado el día 8 de diciembre.
La ciudad de Chota se remonta a la época Pre Incaica, e Incaica, perteneció al corregimiento de los Huambos en 1777, fue fundado el 1° de noviembre de 1559 y se reconocía con el nombre de “Todos los Santos”. La proclamación de la independencia de Chota, fue el 12 de enero de 1821, por el alcalde Sr. Inocencio Consan chiflón, en febrero 06 de 1821, recibe el nombre de provincia según el señor Horacio Villanueva en el estatuto provisional dado por Don José de San Martín durante el protectorado.

La imagen de la Virgen Patrona de chota, tiene un gran valor artístico. Es de cedro y de estilo barroco y con las características de las imágenes de montañés, mide 1.65m.
Está íntimamente ligada a la fundación  y a la historia de Chota en general
Fundacion española de chota
Chota fue fundada el 1° de noviembre de 1552 por el Padre Juan Ramírez con el nombre de 'Todos los Santos de Chota' ya que antiguamente se acostumbraba emplear el topónimo y nombre antiguo de un Santo escogido como patrón, por eso la primera parte corresponde a la fecha y la segunda parte a Chot o Chota, nombre del antiguo centro poblado, situado a 4 o 5 leguas en el sitio llamado hoy Coyunde.

Documento de la Fundación

'Yo Juan Ramírez, misionero agustino en esta provincia de los Huambos, en el año de nuestra Redención de mil y quinientos y cincuentidos, en nombre de nuestro Santísimo Padre Julio III y del reinado de nuestro amadísimo Monarca Carlos I, fundo, en la meseta de Acunta, el pueblo de Todos los Santos de Chota, sobre esta colina rodeada de tres ríos y con horizonte tan ampli, que permite la repartición de tierras. La divido en cuatro partes: para los Julón, Consanchilón, Tantallatas y Acunta. Y como es uso y costumbre en nuestra Religión, hago la primera misa y firmo en primero de noviembre de mil y quinientos y cincuenta y dos. -Amén.- (firma) Juan Ramírez'.

CHOTA HEROICA (Por Marco A.Carvajal Atencio)
Es proverbial el heroísmo de la gente chotana. A través de su vida y de sus hijos el pueblo de Chota nunca ha sido sojuzgado. No existen evidencias que demuestren fehacientemente que en la época incaica, el imperio Tahuantinsuyano haya sentado sus bases en la tierra de los Huambos; la Cultura Caxamarca, anteriormente no pisó sus lares y el proceso de poblamiento por parte de los españoles tardó un buen número de años.
Durante la colonia, junto con autoridades españolas o criollas, una de las cuales fue el mismísimo hermano del rey Fernando VI, don Carlos Lagomarcino. Gobernaron Chota autoridades naturales desde don Pedro Sempértegui hasta don Inocencio Consanchilón, alcalde que proclamó la Independencia de la Corona Española el 2 de enero de 1821, pasando por los ñuñanquis, Gualca, Chinfiesto, Condorachay, Carguapalca, Rimay, Astopilco, Carguarain, Chavil Carhuaraico, Tinsagua, Gentil Julimango, Chavil y don Pedro Tanta Llatas.
En 1818, el chotano don José Salinas 'José luz de la verdad' lideró la rebelión contra España en el cerro de Chulcahuanga en La Libertad.
Después de la Proclamación de la Independencia y durante la República, Chota, formó parte del Ejército Libertador de San Martín , del cual el chotano Monzón de Aquino fue Vicario; del Ejército Libertador de Bolívar con quien creó 'Dragones de Chota' estuvieron en Pichincha, Junín y Ayacucho de donde fue sobreviviente don Manuel Delgado 'Tishcao'; estuvo presente en la Guerra contra la Gran Colombia en 1829; en la Guerra con Chile, en San Juan, Miraflores, San Pablo, El Cárcamo, Chiclayo, Huamachuco y en su propio holocausto el 30 de agosto de 1882 fecha en que fue incendiada por las huestes chilenas; En los conflictos con el Ecuador de 1910 y 1941 y en todas las gestas en defensa de la Patria. Muchos héroes chotanos formaron parte de los 'Héroes del Cénepa'.
En los acontecimientos internos, Chota, estuvo presente en el I Congreso Nacional en 1822 y en su territorio se produjeron la rebelión contra la Asamblea de Mayores Contribuyentes en 1919, la lucha para la creación del departamento de Cajamarca (1854) contra el gobierno de Echenique; la revolución de Castilla de 1855, la revolución de Osores en 1924; la de Jiménez en 1933 en donde murieron fusilados en Chan Chan eminentes chotanos.
Muchos son los hombres y mujeres representativos del heroísmo chotano, pero el máximo exponente es el Coronel don Manuel José Becerra Silva, Héroe Nacional símbolo de identidad chotana

CHOTA Y LA GUERRA CON CHILE(Por Francisco Cadenillas Galvez)
El porvenir de Chile empobrecido y en angustiosa crisis fiscal era oscuro y decidamente apremiante; su camino no podía ser otro, que el de arrebatar a sus vecinos las riquezas que han sido la base de su progreso y los elementos de su poder.
Chota protestó con el Perú entero de la declaratoria de esta guerra y se preparó a defender la patria ultrajada y escarnecida.
Quinientos chotanos a las órdenes de don Noé Tapia y del Coronel don Manuel Becerra, se batieron valerosamente en San Juan y Miraflores, bajo las órdenes del General Miguel Iglesias. Pocos regresaron, los demás cumplieron con su deber, pero como era preciso un sacrificio más en San Pablo, los chotanos arrancaron un laurel para nuestras armas.
El Coronel don Justiniano Borgoño organizó en Chota la 2da.División del Ejército del Norte, cuyo jefe era el General Miguel Iglesias al saberse que los chilenos se encontraban en San Pablo bajo las órdenes del Coronel Luis Saldes, Jefe del batallón Concepción, las tropas peruanas convergieron sobre San Pablo.
El Coronel Don Antonio Sánchez llevó un batallón de sesenta hombres que entusiástamente tomaron la vanguardia en la batalla de San Pablo, solo 14 de estos valientes regresaron, murieron gloriosamente el 13 de Julio de 1882. Se conocía en Chota la marcha que la división chilena de don Ramón Carballo Orrego, después de San Pablo había iniciado con dirección a Chota; se sabía su llegada a Cajamarca y Bambamarca. Ante tales noticias, los vecinos notables de Chota se reunieron en la Municipalidad bajo la presidencia del alcalde don Diego Villacorta. Se trataba de decidir: entre poner resistencia o recibir al ejército invasor o pagando los cupos que otros pueblos habían pagado. La resistencia era imposible, pues se contaba apenas con 30 armas. Aceptar la invasión, no era propio de pueblos como Chota, había que resistirse en alguna forma y se resistió: Don Gerónimo Pérez, desde 'El Calvario', con algunos chotanos arrojados y valientes, que después se retiraron al distrito de Conchán, efectuaron la resistencia dando muerte a varios soldados chilenos.
El 29 de agosto de 1882 ingresa a la ciudad de Chota la división de Carvallo, después de la breve resistencia de 'El Calvario'. La ciudad estaba solitaria, las distintas fuentes envenenadas. Los chilenos acamparon en la plaza principal y ordenaron el saqueo de la ciudad comenzando por los templos cuyas imágenes fueron sacadas a la plaza de Chota y cuyos mantos, ricamente bordados en oro, sirvieron para las monturas de los jefes. En la tarde de aquel día, Carvallo, molesto, por la muerte de algunos de los hombres y por no haber encontrado en Chota la acogida dispensada en otras ciudades del Perú, ordenó que su ejército se trasladara a las orillas del río chotano y que comisiones de sus soldados incendiarán la población y la campiña, hasta una legua de distancia del pueblo. El incendio se inició el 29 de agosto a la 1 p.m. por el sur de la ciudad; no faltaron desde luego, los rasgos de valor:
Doña Isidora Rodrigo, enferma, escogió la muerte antes de huir; doña Tomasa Alvarez, defendió la iglesia, protestó y luchó por lo mantos sagrados; siendo muerta al pie de su casa; lo mismo hacen don Juan Guevara, don Miguel Alfaro y don Marcelino Nuñez.
Tres días duró el incendio, solo quedaron en pie parte del Colegio 'San Juan', la cárcel, la casa de don Lorenzo Regalado y la Escuela tomada como cuartel.
Es preciso recalcar el valor del chotano y la razón porque se retiraron de la ciudad; Carvallo Orrego, en el parte que eleva al comando chileno dice: 'Ordené el incendio de Chota porque fueron los que contribuyeron a la derrota de San Pablo'.
El Concejo en su sesión del 28 de setiembre de 1882, señala tres causas para el incendio de Chota:
1. El abandono de la ciudad y por consiguiente la no entrega de los cupos.
2. La escases de agua y el hecho de haber muerto varios soldados chilenos envenenados.
3. Las trincheras que los chilenos encontraron y la breve resistencia del 29 de agosto.
Es preciso establecer que los chotanos tomaron parte en San Juan y Miraflores, dieron el triunfo de San Pablo y pensado que era deber defender su ciudad que esperar al invasor con cupos y rancho, tomaron esta actitud que salvó el honor de Chota.
Pero hay todavía un hecho más notable, los chotanos regresaron al hogar querido y encontraron su ciudad derruída, en escombros y ante la magnitud del desastre, se prepararon inmediatamente para la revancha.
Armas recibidas de Chiclayo y la dirección del valiente Coronel Manuel Becerra, tipo del guerrillero andino, cuyas hazañas forman la página mas brillante de la historia de Chota, sirvieron para detener quince días después, en setiembre de 1882, al ejército invasor en el cerro de 'Cárcamo'. El triunfo desconocido en nuestra historia, fue tan completo, que quedaron 200 soldados de Chile en el campo de batalla, totalmente diezmados, gran material de guerra, ochenta caballos, etc. He aquí nuestra actuación en la guerra con Chile.

1 comentario:

  1. Mientras no se ubique el documento correspondiente, la fecha de fundación de nuestra heroica ciudad de Chota será una incertidumbre. La fundación de ciudades al estilo español comprendía toda una ceremonia con participación de diferentes sectores sociales(civiles, militares y la iglesia) en toda fundación no podía faltar la misa , existía una notable influencia del clero, e incluso en la denominación o nombre de la ciudad debía levar nombre de santos o términos religiosos. El Acta de Fundación con la firma de las personalidades importantes era imprescindible. A mi modo de pensar si éste documento no existe (la partida de nacimiento de la ciudad) , las fechas propuestas seguirán en polémica; es posible que el valioso documento y otros hayan sido víctimas del incendio de la ciudad por parte de los chilenos.

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